Conoce la Alopecia Androgénica y sus Principales Causas

La alopecia androgénica es el término con el cual se le denomina a un tipo de calvicie, y se trata de que disminuye tanto la cantidad como el grosor del cabello hasta que en un momento éste puede desaparecer de forma temporal o permanente. Ésta afección se determina por las hormonas o por la genética.

Por ende, la alopecia androgénica se define como una trastorno que conlleva a que el cabello se caiga siguiendo un patrón muy definido. Es la manera más usual de la alopecia, afecta a más hombres que mujeres, de hecho más de la mitad de los hombres a nivel mundial la padecen. La velocidad en la que va ocurriendo la caída del cabello lenta y progresiva en el tiempo. Esta condición por lo general se presenta por primera vez luego de que la persona pasa por la pubertad, aunque también hay casos donde se presenta en la adolescencia.

Cuando la alopecia androgénica afecta a los hombres, la primera zona donde tiende a presentarse es en las sienes, las cuales desde la pubertad suelen despoblarse lentamente con el transcurrir del tiempo.

 signos de la alopecia androgénica

Cuando la alopecia no es muy fuerte, no pasa de eso; sin embargo cuando es fuerte también procede a adentrarse en la zona del frente de la cabeza, formándose así las muy conocidas ‘entradas’; e incluso hasta puede también evidenciarse pérdida del cabello en el área de la coronilla. La evolución de la alopecia androgénica puede ocurrir en muchos años o en pocos años; con el transcurrir del tiempo hay más posibilidad de que esta afección se presente en los hombres de forma completamente visible.

En cuanto a la alopecia androgénica en las mujeres, es menos usual que se presente en comparación con la masculina, e igualmente es un tanto distinta ya que en vez de hacerse presente mediante la caída del cabello, lo hace disminuyendo la densidad del mismo y hace que haya zonas de la cabeza clareadas.

Los signos de la alopecia androgénica

Principalmente, vas a evidenciar que pierdes cabello en la zona frontal donde nace el cabello, sobre todo en las zonas que están ubicadas sobre las sienes. Esto es denominado como recesión bitemporal y es bastante usual, cabe destacar que es algo que sucede en la mayoría de los varones que son de raza blanca, tengan alopecia o no la tengan.

Con el transcurrir del tiempo, se empieza a visualizar que el cabello de la zona superior de la cabeza se va aclarando hacia la zona posterior a la cual se le conoce como coronilla o vértice. Toda el cabello que esté en las zonas que afecta la alopecia lucirá con menos grosor, de un tono más claro y más corto, a estos cabellos se les denominan como cabellos vellosos.

Es importante saber que el cabello velloso no es sencillo de visualizar, por esta razón es que puedes creer que tienes una menor cantidad de cabello cuando no es así. Inclusive hay áreas de tu cabeza donde parezcan que están calvas cuando realmente aún no lo están, y esto se debe al cabello velloso que es prácticamente como si fuese invisible.

alopecia androgénica en las mujeres

Las zonas con alopecia pueden ir expandiéndose y fusionándose con otras zonas que también tengan alopecia, formándose así una forma en el cabello similar a la de una herradura a los laterales y en la zona posterior de la cabeza.

Hay personas cuya alopecia puede presentarse de forma un poco distinta, ya que por ejemplo, hay varones a quienes no les afecta la alopecia en la zona frontal del crecimiento del cabello; esto por lo general ocurre con las personas de ascendencia china o nativa americana.

 

Las causas de la alopecia androgénica

En la mayoría de los casos, la alopecia androgénica no es producida por una alguna enfermedad, sin embargo sí tiene relación con el proceso de envejecimiento de la persona, la herencia genética y las hormonas masculinas.

El cabello tiende a caerse gradualmente, aunque esto puede ser temporal y estar produciendo por distintos motivos tales como aplicarse demasiados procesos químicos tales como tintes o permanentes, tratamientos médicos como los anticancerígenos, el consumo de anticonceptivos orales, el post-parto, la menopausia, el proceso de gestación, problemas de la piel, infecciones cutáneas, problemas en la glándula tiroides, diabetes, fiebres de muy alta temperatura, una mala nutrición, anemia por déficit de hierro, déficit de calcio, etc.

 

La alopecia androgénica en las mujeres

La alopecia androgénica femenina también es denominada como calvicie de patrón femenino. Esta condición puede presentarse en las mujeres a cualquier edad, aunque lo más común es que se presente luego de los 50 años de edad.

Cuando una mujer tiene alopecia androgénica, puede evidenciar que su cabello se torna más delgado, sobre todo en la zona superior de la cabeza, sin embargo el flequillo o la pollina se mantendrán tal cual. Con esta afección pueden perderse hasta cien pelos diariamente.

Si se presenta la alopecia androgénica femenina, es recomendable que se identifiquen las causas de la misma y se lleve a cabo la realización de exámenes completos de laboratorio, en donde esté incluido el perfil endocrino. Luego de que se hayan diagnosticado las causas de la alopecia androgénica, es posible tratarla de la manera más conveniente para que así se reduzcan los efectos negativos que esta afección puede llegar a causar en las mujeres.

causas de la alopecia androgénica

Para la identificación de la alopecia femenina, es crucial que la línea del cabello no se ve alterada y tampoco se forman las entradas usuales de calvicie como sucede en el caso de los hombres. El cabello tiene menos grosor en la zona superior y posterior de la cabeza. No se presenta una calvicie completa, no hay comezón, cicatrices ni hinchazón. Aparece vello facial dado a que se incrementan los niveles de testosterona.

Con el método Ludwig es posible la medición de la alopecia androgénica femenina, en la primera fase solo notarás una pequeña disminuir del cabello, además de que éste lucirá más delgado. En la segunda fase, tendrás un menor volumen de cabello, esta disminución es considerable. En la fase 3 ya hay una gran pérdida del cabello y empieza a presentarse la calvicie, especialmente en la zona superior.

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *