Alopecia Areata: Origen, Causas y Tratamiento Efectivo

La alopecia areata es una enfermedad que hace que el cabello se caiga en pequeños parches, que pueden permanecer imperceptibles, sin embargo, estos parches pueden eventualmente conectarse y volverse perceptibles, esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunológico ataca los folículos pilosos, lo que resulta en la pérdida del cabello.

La pérdida repentina de cabello puede ocurrir en el cuero cabelludo y, en algunos casos, en las cejas, las pestañas y la cara, así como en otras partes del cuerpo, también puede desarrollarse lentamente y repetirse después de años entre instancias.

La afección puede ocasionar la pérdida total del cabello, llamada alopecia universal, y puede evitar que el cabello vuelva a crecer, cuando el cabello vuelve a crecer, es posible que se caiga nuevamente, la extensión de la pérdida de cabello y la regeneración varía de persona a persona.

Medicamentos contra la Alopecia areata

Actualmente no hay cura para la alopecia areata, sin embargo, existen tratamientos que pueden ayudar a que el cabello vuelva a crecer más rápidamente y que pueden prevenir la futura pérdida de cabello, así como formas únicas de cubrir la pérdida de cabello, también hay recursos disponibles para ayudar a las personas a lidiar con el estrés de la enfermedad.

La patobiología de la alopecia areata

La patobiología de la alopecia areata, una de las enfermedades autoinmunes más frecuentes y uno de los principales problemas clínicos no resueltos, ha intrigado a dermatólogos, biólogos del cabello e inmunólogos durante décadas.

Simultáneamente, tanto los pacientes afectados como los médicos que los atienden se sienten cada vez más frustrados de que todavía no haya un tratamiento totalmente satisfactorio.

Gran parte de esta frustración se debe al hecho de que la patobiología sigue sin estar clara, y ningún concepto de patogénesis puede ser aceptado universalmente. De hecho, algunos investigadores aún dudan de si esto es una enfermedad autoinmune, y la importancia relativa de las células T CD8 +, las células T CD4 + y las células NKGD2 + NK o NKT y el papel exacto de los factores genéticos en la patogénesis siguen siendo los temas de discusión.

Además, ¿es la  alopecia areata una enfermedad, un espectro de distintas entidades de enfermedad o solo un patrón de respuesta de los folículos pilosos normales al daño mediado inmunológicamente?

Durante la última década, se han logrado avances sustanciales en la investigación básica relacionada con alopecia areata, en el desarrollo de nuevos modelos para la investigación de alopecia areata relevante para la traducción y en la identificación de nuevos agentes terapéuticos y objetivos para la futura gestión de alopecia areata.

¿Cuáles son los síntomas de la alopecia areata?

El principal síntoma de la alopecia areata es la pérdida de cabello, generalmente se cae en pequeños parches en el cuero cabelludo, estos parches suelen ser de varios centímetros o menos, la pérdida de cabello también puede ocurrir en otras partes de la cara, como las cejas, las pestañas y la barba, así como otras partes del cuerpo, algunas personas pierden el pelo en algunos lugares, otros lo pierden en muchos puntos.

Es posible que primero notes grupos de pelos en la almohada o en la ducha. Si las manchas están en la parte posterior de su cabeza, alguien puede llamar tu atención, sin embargo, otros tipos de enfermedades también pueden hacer que el cabello se caiga en un patrón similar, la pérdida de cabello sola no se usa para diagnosticar la alopecia areata.

En casos raros, algunas personas pueden experimentar una pérdida de cabello más extensa, esto suele ser una indicación de otro tipo de alopecia, como la alopecia total, que es la pérdida de todo el cabello en el cuero cabelludo o la alopecia universal, que es la pérdida de todo el vello en todo el cuerpo.

Los médicos pueden evitar usar los términos “totalis” y “universalis” porque algunas personas pueden experimentar algo entre los dos, es posible perder todo el vello en los brazos, piernas y cuero cabelludo, pero no en el pecho, por ejemplo.

La pérdida de cabello asociada con la alopecia areata es impredecible y, por lo que los médicos e investigadores pueden decir, parece ser espontánea, pero el cabello puede volver a crecer en cualquier momento y luego puede caerse nuevamente, la extensión de la pérdida de cabello y la regeneración varía mucho de una persona a otra.

Tratamiento contra la Alopecia areata

¿Qué causa la alopecia areata?

La alopecia areata es una enfermedad autoinmune, una enfermedad autoinmune se desarrolla cuando el sistema inmunológico confunde las células sanas con sustancias extrañas, normalmente, el sistema inmunológico defiende su cuerpo contra invasores extraños, como virus y bacterias.

Sin embargo, si tienes alopecia areata, tu sistema inmunitario ataca erróneamente tus folículos pilosos, los folículos pilosos son las estructuras a partir de las cuales crecen los pelos, los folículos se hacen más pequeños y dejan de producir cabello, lo que lleva a la pérdida del cabello.

Los investigadores no saben qué desencadena el sistema inmunológico para atacar los folículos pilosos, por lo que no se conoce la causa exacta de esta afección.

Sin embargo, ocurre con más frecuencia en personas que tienen antecedentes familiares de otras enfermedades autoinmunes, como la diabetes tipo 1 o la artritis reumatoide, es por esto que algunos estudiosos se preocupan de que la herencia puede ayudar al progreso de la alopecia areata.

También creen que se necesitan ciertos factores en el medio ambiente para desencadenar la alopecia areata en personas genéticamente predispuestas a la enfermedad.

Alopecia junto con otras afecciones de la piel.

Las personas con una enfermedad autoinmune, como la alopecia areata, también son más propensas a tener otra enfermedad autoinmune, incluidas aquellas que también afectan la piel y el cabello.

Si le han diagnosticado alopecia areata y otra afección de la piel, es posible que el tratamiento de una ayude a la otra, en otros casos, sin embargo, tratar una puede empeorar la otra.

Cuidados contra la Alopecia areata

Psoriasis

La psoriasis causa una rápida acumulación de células de la piel, ocurre cuando el sistema inmunológico ataca erróneamente las células de la piel y hace que el proceso de producción de células de la piel se sobrecargue, esto da como resultado parches gruesos de la piel llamados placas, así como áreas rojas e inflamadas de la piel.

El tratamiento de la psoriasis con alopecia puede ser complicado, la descamación asociada con la psoriasis puede causar picazón en la piel y el rascarse puede empeorar la pérdida de cabello.

Además, los tratamientos biológicos que se usan a menudo para la psoriasis, llamados inhibidores de TNF, se han asociado con la pérdida de cabello en algunas personas.

Para otros, tratar la psoriasis puede ayudar a regenerar el cabello, un experimento pequeño, más de dos tercios de los participantes con alopecia areata que tomaron un tratamiento de psoriasis común llamado metotrexato tuvieron un crecimiento de cabello superior al 50 por ciento.

Otro estudio de caso encontró que un nuevo tratamiento para la psoriasis llamado apremilast u Otezla ayudó a una mujer con psoriasis y alopecia a que volviera a crecer el cabello en su cuero cabelludo en 12 semanas.

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *