Conoce las Principales Causas de la Alopecia en Mujeres

La alopecia en mujeres se presenta con menos frecuencia en comparación con los hombres, sin embargo al presentarse lo hace con mayor intensidad y tiende a afectar mucho sobre la autoestima de la mujer. Todas las mujeres, o al menos la mayoría de ellas anhelan tener un cabello sin frizz, sano y con mucho brillo. No obstante, tener un lindo cabello no es solo cuestión de suerte, sino de brindarle cuidados a diario.

Está el caso de la alopecia en mujeres ya sea parcial o completamente. Son diversas las enfermedades o tratamientos médicos que pueden perjudicar al organismo, conllevando a debilitar el cabello, haciendo que luzca quebradizo y que se caiga, por eso es de gran importancia saber cuáles son las causas de la alopecia femenina ya que algunas se pueden evitar.

La alopecia en mujeres es caracterizada por perder la densidad capilar en las áreas más notorias del cuero cabelludo, tales como la zona frontal y la zona superior; esto es consecuencia tanto de la caída del cabello como de la pérdida de grosor del mismo.

  Causas de la alopecia en mujeres

No obstante, cuando la mujer pierde cabello es poco probable que evolucione hasta el punto de sufrir de calvicie total, cosa que sí ocurre en el hombre. Por lo general lo que ocurre en el caso de las mujeres es que se ensancha la zona frontal y se aclara la línea central de arriba; posteriormente se extiende hacia los laterales y la coronilla; pero a pesar de esto se sigue conservando una mínima densidad capilar. Esto es denominado como calvicie de patrón femenino, y las consecuencias de esto son totalmente permanentes.

Tipos de alopecia en mujeres

  • Alopecia androgénica femenina: Este es el tipo de alopecia más usual en las mujeres. Entre los síntomas se encuentra que se pierde grosor del cabello específicamente en el área superior de la cabeza. Con el transcurrir del tiempo, el cabello se va debilitando y volviéndose frágil, por lo que la mujer pasa a tener claros en áreas extensas de la cabeza. Con la alopecia androgénica la zona del flequillo queda prácticamente intacta. La causa de este tipo de calvicie se debe principalmente a un desequilibrio hormonal en el organismo acompañado de una mala alimentación y estrés. Es más probable que se presente en mujeres de edad avanzada.
  • Alopecia difusa: Trata de que se incrementa la caída del cabello, pero crece cabello nuevo en su lugar. Esto significa que se cae el cabello repentinamente pero luego crece otro cabello lentamente para reemplazarlo. Este tipo de alopecia es poco ofensiva ya que es temporal. Una de las maneras con las que se puede determinar que se padece de este tipo de alopecia es que notas que hay cabellos tuyos en las almohadas o en la ducha. La alopecia difusa se origina por una alimentación desequilibrada, el estrés, consumo de determinados medicamentos o el parto.
  • Alopecia areata: Con este tipo de calvicie en las mujeres, el cabello se pierde en áreas localizadas. Hay mujeres que se le presenta solamente en determinados lapsos de tiempo en donde se les cae intensamente el cabello en tan solo días. También hay otros casos en los que los síntomas se hacen notorios luego de haber transcurrido un tiempo debido a que la caída del cabello se produce lentamente. La causa de la alopecia areata no se conoce con certeza, sin embargo sí se sabe que uno de los factores que influye en cuando a padecerla es el estrés. Igualmente los especialistas consideran que también es posible que se produzca por cuadros alérgicos, infecciones, herencia genética o por factores del ambiente como por ejemplo la contaminación.

Tipos de alopecia en mujeres

Causas de la alopecia en mujeres

Las causas de la alopecia en mujeres pueden variar, aunque entre las que más destacan se encuentran los desequilibrios a nivel hormonal que son producidos por la menopausia, en donde disminuyen los niveles de estrógenos e incrementa los niveles de andrógenos (hormonas masculinas).

Inclusive, el cabello se aclara con mucha frecuencia en las mujeres que tienen más de 60 años de edad aunque también hay casos en los que se puede presentar antes, específicamente en la menopausia. Esto puede que lo acompañe un incremento de los vellos de la cara y de otras áreas del cuerpo a lo que se le denomina como hiperandrogenismo.

Igual es considerado normal que se caiga inusualmente el cabello luego de dar a luz, esto mientras el cuerpo va recuperando sus niveles hormonales normales, lo que tardaría entre seis meses a un año. También puede presentarse la alopecia al dejar de consumir pastillas anticonceptivas con hormonas femeninas, debido a que los estrógenos intensifican la fase anágena del crecimiento del cabello.

La genética es otra gran causa cuando se trata de la alopecia femenina ya que tienen más probabilidad de padecerla las mujeres que tienen antecedentes familiares sin importar que estos sean femeninos o masculinos.

Sin embargo, también hay factores fisiológicos capaces de causar una gran caída del cabello. Entre estos se encuentra un funcionamiento inadecuado de las glándulas tiroideas, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo; ambos conllevan a un incremente o a una disminución de la tiroxina y esto conlleva a que el cabello se vuelva más fino y luego proceda a caerse. Las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos igualmente pueden padecer de una caída inusual del cabello.

Cabe destacar que hay otros factores que hacen que el cabello se debilite y posteriormente se caiga, entre ellos:

  • Alimentarse mal.
  • Estar estresada.
  • Vivir en un ambiente contaminado.
  • Tener una mala higiene capilar.
  • Utilizar con mucha frecuencia extensiones de cabello.
  • Uso continuado de productos químicos en el cabello.

Cómo tratar la alopecia en mujeres

¿Cómo tratar la alopecia en mujeres?

Psicológicamente la alopecia afecta enormemente a las mujeres, mucho más que al hombre, sobre todo porque el cabello que se ha perdido no se recupera y además las opciones para tratar la alopecia son pocas.

Actualmente el fármaco que tiene mayor efectividad y muestra óptimos resultados es el minoxidil. Este se debe aplicar de manera regular en el cuero cabelludo para que así se evite que continúe la caída del cabello. Lo negativo de esto es que al dejar de utilizar este producto el cabello tiende a volver a caerse.

En el caso de que la alopecia sea por causas hormonales, el tratamiento se basa en terapia hormonal cuando se está en la menopausia o el consumo de píldoras anticonceptivas que ayudan a prevenir que la alopecia siga progresando.

También está la opción del trasplante de cabello, sin embargo para ser buena candidata para aplicarse este tratamiento se debe tener la certeza de que el cabello implantado no va a volverse a caer. Asimismo, está el problema que en la alopecia en mujeres se aclaran muchas áreas del cabello, por esto se complica un poco el hecho de la obtención de unidades foliculares para realizar el trasplante.

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *