Causas que Desencadenan la Aparición de la Alopecia Femenina

Tu cabello dice mucho de ti, largo, corto, o elegante, para la mayoría de las mujeres, el cabello es mucho más que un conjunto de fibras, es una expresión de tu estilo y personalidad, pero si empiezas a perder tu cabello, por alopecia femenina realmente te puede asustar.

La pérdida de cabello no es solo una cosa de hombres, ya sea a corto o largo plazo, con la alopecia femenina las mujeres pierden el cabello de la misma manera que los hombres, puede adelgazarse por todas partes, o su parte central podría hacerse cada vez más ancha, incluso podría obtener un punto calvo en la corona de la cabeza, una cosa que las mujeres rara vez tienen es una línea del cabello que retrocede.

 Problemas de la alopecia femenina

Tu cuero cabelludo es el hogar de unos 100.000 cabellos, cada uno tiene su propio ciclo de vida, un folículo produce un solo cabello que crece a una velocidad de media pulgada por mes, se cuelga allí durante 2 a 6 años, luego se detiene durante aproximadamente un mes, cuando comienza el siguiente ciclo, ese cabello se cae, en un momento dado, la mayoría de sus cabellos están en la fase de crecimiento.

¿Cuándo la alopecia femenina es normal?

La mayoría de las personas arrojan alrededor de 50 a 100 hebras cada día, no te preocupes si encuentras algunos en tu cepillo o en tu ropa, pero si comienza a caer en grupos o si notas que se va adelgazando con el tiempo, consulta con tu médico.

¿Cuáles son las raíces de la pérdida del cabello? No hay una sola causa., los desencadenantes varían desde afecciones médicas, hasta factores de estrés y estilo de vida, como lo que comes.

Tus genes también juegan un papel, a veces los médicos no pueden encontrar una razón específica, como punto de partida, los expertos en pérdida de cabello sugieren que se haga una prueba para detectar problemas de tiroides y desequilibrios hormonales, el cabello a menudo vuelve a crecer una vez que se aborda la causa.

¿Se puede medir la pérdida de cabello?

Sí, los médicos utilizan la escala de Savin, va desde la densidad normal del cabello hasta una corona calva, lo cual es raro.

La escala ayuda a documentar la calvicie de patrón femenino, una condición que su médico podría llamar alopecia androgénica.

Probablemente lo conozca como calvicie de patrón masculino, pero afecta a unos 30 millones de mujeres lo que es alopecia femenina, los expertos creen que los genes y el envejecimiento desempeñan un papel, junto con los cambios hormonales de la menopausia, su cabello podría adelgazarse por todas partes, con la mayor pérdida en el centro del cuero cabelludo.

Activadores de la alopecia femenina

Problemas de tiroides

Esta glándula con forma de mariposa en la parte frontal de su cuello bombea sustancias químicas que mantienen a su cuerpo activo a lo largo del tiempo.

Si produce demasiada o muy poca hormona tiroidea, el ciclo de crecimiento del cabello podría verse afectado.

Pero los cabellos más finos rara vez son el único signo de un problema de tiroides, podría perder o ganar peso, volverse sensible al frío o al calor, o notar cambios en su ritmo cardíaco.

Como detener la alopecia femenina

Síndrome de ovario poliquístico

Si tiene síndrome de ovario poliquístico, sus hormonas siempre están fuera de control y su cuerpo produce más hormonas masculinas, o andrógenos, de lo que debería, esto puede hacer que brote más vello en su cara y cuerpo, mientras que el vello en su cabeza se adelgaza.

El síndrome de ovario poliquístico también puede provocar problemas de ovulación, acné y aumento de peso, pero a veces el adelgazamiento del cabello es el único signo obvio de alopecia femenina.

Alopecia Areata

La alopecia areata hace que el cabello se caiga en grandes parches, el culpable es su propio sistema inmunológico, que ataca los folículos pilosos sanos por error, en la mayoría de los casos, el daño no es permanente, los cabellos faltantes deberían volver a crecer en 6 meses a un año, algunas personas pierden todo el pelo en el cuero cabelludo y el cuerpo, pero eso es raro.

Hongos

Cuando el hongo de la tiña afecta su cuero cabelludo, desencadena un patrón de pérdida de cabello distinto, parches redondos y con picazón., también pueden verse escamoso y rojo, su médico lo tratará con medicamentos antimicóticos, es fácil de propagar por contacto directo, así que también revise los síntomas de los miembros de su familia.

El Parto

Puede notar que su cabello parece más lleno durante el embarazo, eso es porque los niveles altos de hormonas evitan que los pelos en reposo se caigan, pero después de que llegue el bebé, las cosas vuelven a la normalidad y esas hebras se caerán rápidamente. Podrías perder mucho pelo a la vez, los cabellos pueden tardar hasta 2 años en volver a la normalidad.

La píldora anticonceptiva

Las hormonas que suprimen la ovulación podrían hacer que su cabello se adelgace, es más probable que tenga antecedentes familiares de pérdida de cabello, podría suceder esto cuando dejes de tomar la píldora anticonceptiva, otros medicamentos relacionados con la alopecia femenina incluyen anticoagulantes y medicamentos para tratar la presión arterial alta, enfermedades del corazón, artritis y depresión.

Dietas de choque

Puedes perder más de peso con una dieta de moda y si bajas 7 Kg. o más, también puedes perder algo de pelo unos meses más tarde, pero te preocupes demasiado, pues retornará cuando vuelvas a una dieta saludable., debes prepararte para deshacerse de algunos cabellos si estás recibiendo demasiada vitamina A o no tiene suficientes proteínas.

Causas de la alopecia femenina

Peinados ajustados

No es un mito en la alopecia femenina usar moños o ligas apretadas puede irritar el cuero cabelludo y hacer que el cabello se caiga, lo mismo ocurre con el uso de rodillos apretados.

Deja tu cabello suelto, y debería volver a crecer normalmente, ten en cuenta que el uso a largo plazo de estos estilos puede dañar su cuero cabelludo y provocar la pérdida permanente del cabello o principios de alopecia femenina.

Tratamiento del cáncer

La quimioterapia y la radioterapia, dos de las terapias más utilizadas, pueden provocar  alopecia femenina, en su búsqueda por destruir las células cancerosas, ambos pueden dañar los folículos pilosos y desencadenar una pérdida de cabello dramática, pero el daño es casi siempre de corta duración, una vez finalizado el tratamiento, el cabello vuelve a crecer.

 

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *