La Alopecia en Niños y la Importancia de Tratarla a Tiempo

La alopecia en niños y cualquier alteración que ocurra en el cabello, son razones por las que los padres suelen llevar a sus hijos a donde un médico. A veces, no es un problema grave sino que solo trata de cambios foliculares, sin embargo hay ocasiones donde sí puede significar mucho más, ya que puede deberse por enfermedades de gran gravedad tales como lupus, hipotiroidismo, una mala nutrición, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome genético, déficit de zinc, etc.

La alopecia en niños, al igual que sucede con los adultos, se les cae el cabello naturalmente lo cual es sumamente normal dado a que así se renuevan los capilares.

Generalmente hay un equilibrio entre la cantidad de cabello que se cae y la cantidad de cabello que crece, aunque esto no es notorio debido a que el cabello que se cae no es de una única zona sino de varias zonas.

  Causas de la alopecia en niños

Pero, hay ocasiones en las que se puede visualizar que al niño se le cae más cabello de lo debido, de manera tal que puede quedar completamente sin cabello en unas zonas de la cabeza, generando así calvas o alopecia.

Esta condición es poco usual, pero cuando se presenta es de gran complejidad para el niño y también para los padres. Lo bueno es que más de la mitad de los niños que presentan alopecia tienen posibilidad de lograr la recuperación de su cabello a través de tratamientos capilares y cosméticos especializados para prevenir la caída. Es un procedimiento que puede durar entre semanas hasta un año.

Causas de la alopecia en niños

  • Dermatitis seborreica: A veces las glándulas sebáceas pueden producir más sebo de lo usual, teniendo en cuenta que el cuero cabelludo de los niños está cubierto por una capa extra de grasa, esto hace que se impide que se desarrollen correctamente los folículos pilosos y contribuye en la caída del cabello. Esto puede combatirse con tratamiento.
  • Hongos: Tener contacto directo con determinados animales tiene un alto riesgo de contagiarse de hongos, lo cual afecta a zonas específicas del cuero cabelludo, hasta el punto de poder despoblar por completo. Esto se puede tratar con tratamientos sugeridos por un médico especialista.
  • Enfermedades: Hay enfermedades como la anemia, o el déficit de proteínas por una mala alimentación que pueden conllevar a que el cabello se caiga. Igualmente la ansiedad, el estrés, el consumo de determinados medicamentos y tratamientos como la quimioterapia, incrementan la posibilidad de que el cabello se caiga.
  • Tricotilomanía: Es poco común, pero cuando los niños padecen de esta enfermedad, la cual por lo general está asociada con la ansiedad, produce un tic nervioso que hace que el niño tire del cabello hasta que lo arranca, dejando así la zona despoblada.
  • Alopecia areata: Esto no solo puede afectar a los adultos, sino que también afecta a los niños; es trastorno autoinmune que se encuentra asociado con las defensas bajas. Usualmente, las zonas despobladas a causa de alopecia areata con el transcurrir del tiempo vuelven a tener cabello. Asimismo, hay tratamientos capilares que contribuyen en la estimulación de la raíz del cabello, optimizando así la circulación de sangre y además brindando los nutrientes que se necesitan para que el cabello se desarrolle correctamente.

 

Remedios para la alopecia infantil

Tratamientos para la alopecia infantil

El tratamiento que ha de aplicarse en la alopecia en niños dependerá del tipo de la causa en sí de la alopecia que sufre el niño, por lo general los tratamientos se basan en medicamentos y productos cosméticos.

En caso de que la alopecia sea producida por hongos, entonces hay que aplicar un tratamiento antifúngico vía oral o también puede ser aplicado en lociones antimicóticas. En cuanto al gel y al champú con ketoconazol es implementando en los casos de que la alopecia sea producto de una dermatitis seborreica ya que es útil para la eliminación de infecciones ocasionadas por hongos.

Ese producto se puede usar alrededor de 2 a 3 veces semanalmente, sin embargo lo mejor es utilizarlo bajo supervisión médica ya que en ocasiones puede suceder un efecto rebote con la dermatitis seborreica.

Cuando se tiene alopecia areata infantil, se utilizando distintos tratamientos para contrarrestar sus efectos. En la actualidad no existe aún cura alguna y por lo general el médico lo que hace es recomendar un tratamiento que ha de ser usado por el transcurso de un año para así corrobora si se elimina.

Como el origen es desconocido y sus causas por lo general se deben a factores externos; el lapso de un año es el conveniente para que el organismo pueda hacer a un lado los efectos del agente que causa la alopecia en niños, además también se complementa el tratamiento con algunos medicamentos capilares. Si se nota que el tratamiento no es efectivo, se intenta con otras estrategias para así poder determinar y erradicar el problema que es el causante de esta afección.

Cabe destacar que la alopecia de este tipo suele afectar distintamente a cada individuo, a veces el tratamiento que se aplica en la alopecia areata para niños basta para que vuelva a crecer el cabello nuevamente.

Tratamientos para la alopecia en niños

Sin embargo, hay casos donde los resultados no son los esperados, o que puede que un inicio sí funcione pero luego deje de hacerlo y por consiguiente el cabello de nuevo se empieza a caer. Por lo general los medicamentos de los cuales se hace uso para tratar tanto la alopecia infantil como la adulta son los corticosteroides tópicos.

La alopecia en niños originada por tracción, tiene una solución la cual es la eliminación de las trenzas, coletas o cualquier factor que pueda estar generando que el niño se tire del pelo.

Cuando el niño sufre de tricotilomanía, la manera en la que ha de tratarse es asistiendo a psicoterapia. Es fundamental para la salud del niño, que los padres comprendan las razones por las cuales su hijo tiene tics nerviosos que lo conducen a que repita de forma insistente el estiramiento de su cabello. En ocasiones se sugiere el consumo de ansiolíticos o antidepresivos para tratar la alopecia por tricotilomanía.

 

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *