¿Cómo se Trata la Calvicie de Origen Hereditario?

En cuanto a la calvicie, los hombres son los que más se preocupan de sufrir de calvicie de origen hereditario, ya que cuando tienen a su padre calvo y a su abuelo también se resignan a perder cabello y no hacen nada para tratarlo y evitarlo a pesar de ser importante.

Aunque el factor genético sí influye bastante en cuanto a hacer a la persona más propensa a sufrir de calvicie de origen hereditario, esto no es indicio de que debas darte por vencido. En la actualidad hay muchos exámenes que pueden predecir qué tan probable es la persona a padecer de esta afección, e igualmente con los mismos avances tecnológicos se tienen diversas maneras para tratar eficazmente y prevenir la alopecia desde sus inicios.

Entonces, tener un padre y un abuelo calvo es tomado por los hombres como la referencia de que igualmente van a tener calvicie de origen hereditario. No obstante, para la determinación de las causas de la calvicie de origen hereditario, hay más factores genéticos que deben considerarse, y a pesar de eso suelen ser ignorados.

Cómo tratar la calvicie de origen hereditario

Entre ellos, el más importante es la labor que desempeña el cromosoma X, este se encuentra relacionado con el gen receptor de los andrógenos (el que determina el desarrollo de la alopecia). Este cromosoma se hereda, pero no precisamente por parte del papá sino que por parte de la mamá.

Por consiguiente, para la predicción de la calvicie no simplemente debe considerarse que el papá o la abuela tengan alopecia, sino que también el abuelo materno es una gran referencia para este tipo de casos.

Características de la alopecia androgenética masculina

Generalmente, en los adultos jóvenes, la alopecia de origen hereditario empieza despoblando ligeramente la parte de las sienes. Con el transcurrir del tiempo va avanzando hasta llegar a afectar la línea de la zona del frente de la cabeza, lo que provoca que se creen entradas pronunciadas, hasta el punto de llegar a una alopecia avanzada en donde se aclara inclusive el área de la coronilla.

Hay que tener en cuenta que la predisposición genética que tenga la persona es un gran determinante, no obstante igualmente la alopecia puede desencadenarse por razones hormonales que son consecuencia de un mal funcionamiento de la enzima 5 alfa reductasa tipo 2, que conlleva a que se debilite el cabello y que se pierda la densidad capilar hasta que al final el cabello desaparece.

Características de la alopecia androgenética femenina

Esta se presenta mayormente cuando igualmente las hormonas se ven afectadas y se produce un desequilibrio en las mismas; esto es común cuando las mujeres están en proceso de gestación, en lactancia y/o en la menopausia. El cabello se afina y se debilita el folículo piloso; y en las mujeres esto ocurre en la línea de la mitad de la cabeza y esta va a ser la zona donde se hará notorio que ha disminuido la densidad capilar.

Caracteristicas de la calvicie de origen hereditario

¿Realmente se puede padecer la calvicie de origen hereditario?

De manera básica, la calvicie de origen hereditario contesta a un asunto genético. Desde un punto de vista técnico, a este tipo de calvicie se le denomina como alopecia androgenética. En algunas personas predomina la testosterona y esto contribuye a que se caiga el cabello. Específicamente, el DHT (Dihidrotestosterona) afecta de manera tal que reduce el crecimiento del cabello, y como producto de esto se acelera la caída del cabello. Aunque, hay casos en los que la alimentación, el estrés o la contaminación del ambiente también pueden influir.

Igualmente hay que tener en cuenta que la calvicie de origen hereditario puede presentarse tanto en hombres como en mujeres. Aunque, es mucho más notoria en las mujeres a pesar de que se da con más frecuencia en los hombres. Asimismo, es predominante en los hombres y en las mujeres que cuando la sufren, por lo general lo hacen ya en la etapa de la madurez.

Cabe destacar que la calvicie puede darse por otros factores, como por ejemplo la existencia de una base genética que tiende a acelerarse por tener hábitos de vida que no son saludables. Esto es sumamente importante saberlo ya que cuidándote podrás conservar a tu cabello en un estado sano.

¿Cómo se puede tratar la calvicie de origen hereditario?

Lo primero que hay que saber es que hay casos de alopecia de origen hereditario que no tienen solución. Esto se debe a que esos casos han llegado hasta el extremo de necesitar labores proactivas. La alopecia hereditaria cuenta con un total de tres soluciones, que vendrían siendo el láser capilar, la bioestimulación o el microinjerto.

La aplicación del láser capilar es muy utilizada en la actualidad debido a su gran grado de efectividad que posee cuando se trata de casos de alopecia de origen hereditario.

Inclusive, son muchas las instituciones sanitarias a nivel mundial que han convalidado este tratamiento y por ende el uso del mismo ha ido extendiéndose por todo el mundo. Este tratamiento puede aplicarse solo y también se puede utilizar combinándolo con otros tratamientos terapéuticos.

Padecimiento de calvicie de origen hereditario

En cuanto a la bioestimulación, este es un tratamiento cuyo propósito es establecer límites en la influencia del DHT (Dihidrotestosterona), de tal modo que favorezca en el crecimiento del cabello para que este proceso pueda llevarse a cabo con total normalidad.

Hoy en día hay innovadores tecnologías que logran hacer esto, entre ellas está la inyección de plasma; lo mejor de este método es que es indoloro y optimiza el crecimiento del cabello.

Igualmente hay microinjertos e injertos capilares, no obstante esta técnica hay que pensarla muy bien porque no es muy efectiva en todos los casos. En el caso de que el cabello desapareció por completo en la zona a tratar, sí es conveniente aplicar este tratamiento.

No obstante, hay que tener en cuenta que posteriormente es muy probable que se necesite complementarlo con otros tratamientos. Lo bueno es que te permite la recuperación del cabello que perdiste y darle una gran mejora a tu apariencia. Este tratamiento es recomendable tanto para hombres como para mujeres, sin embargo son más los hombres quienes se lo implementan.

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *