Conoce las 7 Principales Causas de la Alopecia

La alopecia es el término médico para la pérdida del cabello. Las causas de la alopecia pueden ocurrir de forma natural o puede estar relacionada con una enfermedad o el uso de ciertos medicamentos.

Los síntomas de la alopecia varían según la causa de la afección y varían desde una pequeña mancha de calvicie hasta una pérdida completa de todo el vello corporal.

Por lo tanto, la alopecia es el término general para las condiciones asociadas con la pérdida del cabello, tiene varias causas y con frecuencia es tratable. Un dermatólogo puede ayudarte a identificar por qué estás perdiendo el cabello y recetarle el tratamiento adecuado.

Esta enfermedad afecta a los folículos pilosos, que forman parte de la piel a partir de la cual crecen los cabellos. En la mayoría de los casos, el cabello se cae en zonas pequeñas y en pocas cantidades.

  Causas de la alopecia

Algunas personas pueden perder más cabello que otras. En raras ocasiones, las causas de la alopecia provoca la pérdida total del cabello en la cabeza o pérdida total del vello en la cara y cuerpo.

La caída del cabello como consecuencia de la alopecia puede afectar solo tu cuero cabelludo o todo tu cuerpo. Puede ser el resultado de la herencia, cambios hormonales, condiciones médicas o medicamentos. Cualquier persona puede experimentar la pérdida de cabello, pero es más común en los hombres.

La calvicie generalmente se refiere a la pérdida excesiva de cabello del cuero cabelludo. La pérdida de cabello hereditaria con la edad es una de las causas de la alopecia más común. De hecho, hay personas que prefieren dejar que su pérdida de cabello siga en curso sin tratamiento y sin ocultarlo.

Otros pueden cubrirlo con peinados, maquillaje, sombreros o bufandas. Y también hay personas que eligen uno de los tratamientos disponibles para prevenir la alopecia y restaurar el cabello.

¿Quién puede padecer de alopecia?

Cualquiera puede tener alopecia. A menudo comienza en la infancia aunque esto rara vez ocurre; y existe un riesgo mayor de sufrir de esta enfermedad si se tiene un familiar cercano que también la padece. No obstante, la alopecia tiende a presentarse con más frecuencia en adultos de 30 a 60 años de edad.

De igual modo, se debe saber distinguir las causas de la alopecia de la caída de cabello que puede ocurrir después de la interrupción de las terapias hormonales de estrógeno y progesterona para el control de la natalidad o la caída del cabello asociada con el final del embarazo. Hay una serie de afecciones tratables que podrían confundirse con la alopecia.

El diagnóstico de las causas de la alopecia

El hallazgo característico de la alopecia se basa en una o más áreas bien circunscritas de piel sin cabello, mientras que otras partes tienen cabello normal. Ocasionalmente, puede ser necesario realizar una biopsia del cuero cabelludo para confirmar el diagnóstico.

Diagnóstico de las causas de la alopecia

Otros hallazgos que pueden ser útiles son la aparición de cabellos cortos que presumiblemente representan cabellos fracturados, cabellos cortos  delgados y canas que crecen en una zona con calvicie.

El tratamiento para la alopecia

El curso de la alopecia típica no es predecible dado a que tiene una alta probabilidad de remisión instantánea. Cuando más largo sea el período de pérdida de cabello y cuanto mayor sea el área involucrada, menor será la probabilidad de que el cabello vuelva a crecer espontáneamente.

Por lo tanto, hay una variedad de tratamientos, pero ninguno de estos puede predecirse con seguridad para impactar la evolución de esta enfermedad.

Las inyecciones locales de esteroides por vía intercutánea pueden ser muy útiles para reiniciar el ciclo de crecimiento del cabello en las áreas tratadas. Las cremas, lociones y champús esteroides se han utilizado durante muchos años, pero en el mejor de los casos tienen un beneficio limitado.

Aunque se sabe que los esteroides sistémicos orales inducen el crecimiento del cabello en los pacientes afectados, su uso a largo plazo está contraindicado debido a la posibilidad de efectos secundarios indeseables.

Los sensibilizadores tópicos, se han utilizado en aquellos que sufren de alopecia recalcitrante o aquellos con más de 50% de pérdida de cabello. El objetivo del tratamiento es crear una dermatitis de contacto alérgica en el cuero cabelludo.

Esta alteración ante la respuesta inmune ocasionalmente se acompaña de un nuevo crecimiento del cabello. La eficacia de los sensibilizadores tópicos se han demostrado tanto en niños pequeños como en adultos, pero probablemente funciona menos de la mitad de las veces.

El éxito reciente en el uso de los inhibidores orales ha demostrado ser eficaz en la alopecia severa y extensa en adultos, pero el tratamiento a largo plazo tiene efectos secundarios potenciales. La duración de la respuesta a estos medicamentos es variable, y la mayoría d los pacientes experimentan recurrencia de la pérdida de cabello después de la interrupción.

También existe un método denominado como trasplante capilar, es una técnica quirúrgica que extrae los folículos pilosos de una parte del cuerpo, llamado ‘sitio donante’, a la parte con calvicie conocida como 0sitio receptor’. La técnica se utiliza principalmente para tratar la calvicie de patrón masculino. En este procedimiento mínimamente invasivo, los injertos que contienen folículos pilosos que son genéticamente resistentes a la calvicie, se trasplantan al cuero cabelludo calvo.

Las causas de la alopecia

Las personas suelen perder unos 100 cabellos al día. Por lo general, esto no causa una disminución notable en el cabello del cuero cabelludo porque el cabello nuevo está creciendo al mismo tiempo.

La alopecia se produce cuando este ciclo de crecimiento y desprendimiento de cabello se interrumpe o cuando el folículo piloso se destruye y se reemplaza con tejido cicatricial.

Tratamientos y causas de la alopecia

La alopecia suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • Antecedentes familiares (herencia): La causa más común de pérdida de cabello es una condición hereditaria llamada calvicie de patrón masculino o calvicie de patrón femenino. Por lo general, ocurre gradualmente con el envejecimiento y en patrones predecibles: un retroceso de la línea del cabello y manchas de calvicie en los hombres y reducción del grosor del cabello en las mujeres.
  • Cambios hormonales y condiciones médicas: Una variedad de afecciones pueden causar la pérdida permanente o temporal del cabello, incluidos los cambios hormonales debidos al embarazado, el parto, la menopausia y los problemas de tiroides.
  • Medicamentos y suplementos: La pérdida de cabello puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, como los que se usan para el cáncer, la artritis, la depresión, los problemas cardíacos, la gota y la tensión arterial alta.
  • Radioterapia en la cabeza: Es posible que el cabello no vuelva a crecer como estaba antes.
  • Un evento muy estresante: muchas personas experimentan una disminución del grosor general del cabello varios meses después de un shock físico o emocional. Este tipo de alopecia es temporal.
  • Peinados y tratamientos: Los peinados excesivos o los peinados que tiran de tu cabello, como las coletas, pueden causar un tipo de pérdida de cabello llamada alopecia por tracción. Los tratamientos para el cabello con aceite caliente y permanentes pueden causan la inflamación de los folículos pilosos que conduce a la pérdida del cabello. Si se producen cicatrices, la pérdida del cabello puede ser permanente.

 

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *