Aprende Sobre la Técnica de Extracción de las Unidades Foliculares

Las unidades foliculares se definen como un grupo de folículos pilosos que se forman por uno o más cabellos. En sí, las unidades foliculares son agrupaciones de cabellos o vellos, lo cual va a depender de la zona del cuerpo en done estén ubicadas.

El folículo piloso es la parte de la piel que permite el crecimiento del cabello o el vello dado a que contiene una cantidad considerable de células madres. En la cabeza de una persona saludable de 20 años de edad, hay aproximadamente más de 4 millones de folículos pilosos, y luego de esta edad esa cantidad va descendiendo. Por lo tanto, un adulto cuenta con alrededor de 90000 y 150000 cabellos, que vendrían siendo entre 120 a 250 unidades foliculares por cada centímetro cuadrado.

 Injerto de unidades foliculares

Muchos piensan que la cantidad de unidades foliculares es la misma cantidad de cabellos que se tienen, pero esto no es así. La realidad es que por ejemplo si una persona tiene 1 o 3 folículos pilosos, la cantidad de cabello que tiene van a ser aproximadamente 10500 a 12500.

Por consiguiente, el cabello no crece aisladamente, sino que lo hace en grupos de un máximo de cuatro cabellos y justamente a estos conjuntos de folículos pilares se les denominan unidades foliculares. No obstante, todos los cabellos nacen por poros diferentes, lo cual no se puede percibir por el ojo humano.

Asimismo, el crecimiento del cabello cumple ciclos, por lo que no es indefinido, y cada cabello tiene su propia evolución, lo que significa que nace, crece y finalmente se muere sin importar lo que haya a su alrededor.

Los folículos pilosos dependen de la raza y color de cabello

Según diversos estudios realizados basándose en el color de cabello, las personas que son rubias tienden a tener más densidad de cabello, hasta un total de 150000 cabellos; en cambio las castañas o morenas aproximadamente unos 115000 y en cuanto a las pelirrojas, son las que menor densidad poseen, con un aproximado de 90000 cabellos.

Si uno se basa en la raza de la persona, los asiáticos son los que menos cabellos tienen ya que tan solo tienen un cabello por unidades foliculares; los africanos tienen dos y los caucásicos entre dos, tres y hasta cuatro cabellos por unidad folicular.

Las fases del ciclo capilar

  • Fase anágena (crecimiento): Aquí el cabello se encuentra adherido a la papila, para posteriormente nacer y crecer. La duración de esta etapa oscila entre cuatro a seis años, a pesar de que la media son tres años. El crecimiento del cabello nunca se detiene debido a que las células del folículo piloso siempre están de manera continua fragmentándose.
  • Fase catágena (involución): La duración de este etapa es de aproximadamente tres semanas, es el momento en que el cabello ya no crece más y se separa de la papila.
  • Fase telógena (reposo): Aquí es cuando el cabello procede a caerse, y la duración de esta etapa del ciclo piloso es de tres meses.

Cuidados de las unidades foliculares

¿Qué cantidad de unidades foliculares se necesitan en un injerto capilar?

Esto va a depender de distinto factores, tales como el índice de la caída del cabello, la cantidad de cabellos por unidades foliculares, el grosor, la textura y el color del cabello, la zona que se precisa cubrir y la densidad de la zona que va a donar, etc.; para así obtener los mejores resultados y que sean muy naturales. Pero aproximadamente, se precisan cincuenta unidades foliculares por cada centímetro cuadrado del lugar donde se desea realizar el injerto.

Por ende, lo lógico es que en las alopecias o calvicie muy extensas es poco probable realizar un injerto de cabello completo, dado a que la zona que va a donar es prácticamente nula. En este tipo de situaciones, lo recomendable es que la persona opte por una intervención en donde se puedan cubrir principalmente las zonas de más necesidad.

¿Es eficaz el injerto capilar contra la alopecia?

Cuando una persona tiene alopecia o calvicie, el tratamiento que más suele llevarse a cabo son los injertos capilares, y por lo general se hace con la técnica FUE, la cual es un procedimiento de última tecnología que permite extraer a las unidades foliculares para que posteriormente se reimplanten en la zona con alopecia o calvicie.

Con esta técnica, los especialistas deben extraer a las unidades foliculares incluyendo a sus capilares sanguíneos, músculos erectores del cabello, células madre y las glándulas sebáceas; todos estos ubicados entre el bulbo y la protuberancia; todo esto para que los resultados sean más efectivos.

Luego de que se han extraído las unidades foliculares, por el hecho de que son estructuras complejas, bastantes delicadas y de tejido vivo; tienen que conservarse con métodos especiales y a temperatura baja para que así se conserven sus propiedades y prevenir el daño.

Implante de unidades foliculares

El diseño y la planeación del injerto de cabello

Hay que tener en cuenta que no todas las personas que sufren de alopecia o de calvicie son aptas para que se realicen un injerto de cabello; esto se debe a que el área con alopecia solamente puede cubrirse cuando la zona que va a donar tenga la densidad suficiente para brindar las unidades foliculares que se necesitan para el procedimiento. Hay casos en los que se precisa hacer hasta tres intervenciones para lograr el cubrimiento óptimo del lugar con alopecia.

Para obtener mejores resultados y respetar siempre a la zona que va a donar, en los casos de alopecia de gran gravedad se precisa de usar un método quirúrgico que se distribuya en varias sesiones que tengan como mínimo un año de diferencia. La razón de este tiempo es que así la zona donante se puede regenerar completamente y además en la zona receptora habrán crecido las unidades foliculares que hayan sido trasplantadas. Siempre se trasplantan las unidades foliculares por zona por el hecho de que la evolución que se tendrá va a ser bastante natural.

Lo recomendable es que en una sola cirugía no se trasplanten más de 3500 unidades foliculares porque así se evita causar daños de la zona donante, dado a que si no se cumple esto es posible que futuramente la zona donante sufra de alopecia y tenga cicatrices visibles.

Dejar un buen comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *